top of page
  • Foto del escritorCántiko

10 RECOMENDACIONES PARA EVITAR FRAUDES INMOBILIARIOS


Tener una casa o departamento propio es uno de los principales objetivos de toda familia, de ahí la importancia de protegernos ante algún fraude al momento de realizar una operación inmobiliaria de compra o venta.

Los esfuerzos que realizan el notariado y las autoridades para evitar los fraudes inmobiliarios son cada vez más grandes, sin embargo, éstos se han vuelto más comunes por la depuración de las técnicas de los propios defraudadores y por la existencia de tecnologías que, mal utilizadas, pueden ser puestas al servicio de los criminales que se dedican a este tipo de delitos.

El trabajo de todos los involucrados en las operaciones inmobiliarias -compradores, vendedores, intermediarios, autoridades y notarios- es requerido para brindar seguridad a las transacciones inmobiliarias.

A continuación El Colegio Nacional del Notariado Mexicano te da algunos consejos a tomar en cuenta para prevenir fraudes inmobiliarios:

Antes de la compraventa:

1.- Busca asesoría de un notario. Antes de firmar cualquier contrato, o comprometerte a la compra de cualquier forma, contacta a tu notario de confianza. El notario puede confirmar ciertos aspectos básicos del inmueble antes de realizar la compraventa, por ejemplo:

  • Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la compraventa –por ejemplo, la esposa si está casado por sociedad conyugal-;

  • Que no exista un juicio testamentario inconcluso

  • Que la propiedad no tenga una hipoteca.

Cabe señalar que si se firma un contrato privado, independientemente de que se firme en las instalaciones de la notaría, antes o con la entrega de documentos al notario no hay ningún respaldo de fe pública que avale al contrato privado. La única herramienta eficaz para ello es la escritura pública.

2.- Revisa la situación jurídica del inmueble. El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, tales como predial y agua.

3.- Asegúrate de que los agentes inmobiliarios sean auténticos y confiables. Los agentes o agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar una vivienda. Es importante cerciorarse de que exista este registro.

4.- Investiga al desarrollador inmobiliario. Si vas a comprar vivienda en desarrollo investiga si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos. Podrás encontrar el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en burocomercial.profeco.gob.mx. Revisa también los permisos y licencias de construcción.

5.- Asegurate de la identidad del vendedor. Pide ayuda a tu notario para que se asegure de la identidad del vendedor. No obstante que él tomará las medidas señaladas por la ley, es importante no escatimar en precauciones pues existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación y/o engaño acta de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales, tales como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte; y pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades. Por ello es importante obtener las mayores referencias posibles.

6.- Ten especial cuidado con la adquisición de terrenos vacíos pues son los favoritos de los defraudadores. Investiga cómo, cuándo y bajo qué circunstancias adquirió tu vendedor, haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y asegúrate de que tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.

7.- Comprueba el estado real del inmueble. Lleva un especialista que pueda revisar el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas para evitar así vicios ocultos.

Durante la compraventa:

8.- Escritura la propiedad lo antes posible, de preferencia al hacer el pago. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. No escriturar es riesgoso puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo; por ejemplo, la muerte del poderdante o del apoderado da por concluido el poder.

9.-Utiliza formas de pago seguras. Las transferencias o cheques certificados son las formas más seguras. Pide también asesoría de tu notario.

Después de la compraventa:

10.-Ocupa el terreno o inmueble. Dejar desocupado un terreno o inmueble por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de verse sujeto a un fraude.

Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil. El notario es tu mejor aliado para proteger tu inmueble, acude a él para obtener información de cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación actual de tu patrimonio.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page