• Cántiko

¿Qué son los Créditos Hipotecarios?


En un crédito hipotecario un cliente recibe dinero de un banco, comprometiéndose a devolverlo en cuotas periódicas y con unos intereses asociados. Se realiza a medio o al largo plazo, y se respalda con la hipoteca de una vivienda, en unas condiciones pactadas con el banco y plasmadas en un contrato.

Para poder comparar entre los distintos créditos o préstamos hipotecarios, es necesario que conozcas los elementos básicos que los componen.

  • Valor de la vivienda:

Es el precio de la casa o departamento que deseas adquirir con el crédito.

  • Monto de crédito:

Es el monto total, respecto del valor de la vivienda, que te puede prestar el banco. También es conocido como aforo o capital. En México la mayoría de los bancos te pueden prestar hasta el 90% del valor de la vivienda y el 10% restante te pedirán que lo aportes como enganche.

  • Enganche:

Es la diferencia entre el valor de la vivienda que deseas adquirir y el monto de crédito. En México la mayoría de los bancos solicitan contar con un ahorro previo equivalente al 10% del valor de la vivienda y darlo como enganche al momento de comprar el inmueble.

  • Plazo:

Es el tiempo que te tomará terminar de pagar el crédito. En México puede ir desde los 5 hasta los 30 años dependiendo de cada banco y de los diferentes créditos que opere.

  • Tasa de interés:

Es el costo adicional que la institución financiera nos cobra por habernos prestado. Puede ser de diferentes tipos; fija y congelada, por ejemplo de 11% durante toda la vida del crédito, variable pero definida, por ejemplo de 11% durante los primeros 5 años y de 12% el resto del crédito o puede ser completamente variable es decir que cambia constantemente ya que su valor depende del comportamiento de otro factor como por ejemplo la TIIE, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

  • Costo Anual Total (CAT):

Es un indicador, propuesto por el Banco de México (Banxico), que presenta en términos porcentuales el costo anual de un crédito. El CAT engloba los costos de tasa de interés, comisiones, seguros y otros gastos por servicios financieros.


Regresar


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo