Cántiko
¿Qué son los Créditos Hipotecarios?
En un crédito hipotecario un cliente recibe dinero de un banco, comprometiéndose a devolverlo en cuotas periódicas y con unos intereses asociados. Se realiza a medio o al largo plazo, y se respalda con la hipoteca de una vivienda, en unas condiciones pactadas con el banco y plasmadas en un contrato.
Para poder comparar entre los distintos créditos o préstamos hipotecarios, es necesario que conozcas los elementos básicos que los componen.
Valor de la vivienda:
Es el precio de la casa o departamento que deseas adquirir con el crédito.
Monto de crédito:
Es el monto total, respecto del valor de la vivienda, que te puede prestar el banco. También es conocido como aforo o capital. En México la mayoría de los bancos te pueden prestar hasta el 90% del valor de la vivienda y el 10% restante te pedirán que lo aportes como enganche.
Enganche:
Es la diferencia entre el valor de la vivienda que deseas adquirir y el monto de crédito. En México la mayoría de los bancos solicitan contar con un ahorro previo equivalente al 10% del valor de la vivienda y darlo como enganche al momento de comprar el inmueble.
Plazo:
Es el tiempo que te tomará terminar de pagar el crédito. En México puede ir desde los 5 hasta los 30 años dependiendo de cada banco y de los diferentes créditos que opere.
Tasa de interés:
Es el costo adicional que la institución financiera nos cobra por habernos prestado. Puede ser de diferentes tipos; fija y congelada, por ejemplo de 11% durante toda la vida del crédito, variable pero definida, por ejemplo de 11% durante los primeros 5 años y de 12% el resto del crédito o puede ser completamente variable es decir que cambia constantemente ya que su valor depende del comportamiento de otro factor como por ejemplo la TIIE, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.
Costo Anual Total (CAT):
Es un indicador, propuesto por el Banco de México (Banxico), que presenta en términos porcentuales el costo anual de un crédito. El CAT engloba los costos de tasa de interés, comisiones, seguros y otros gastos por servicios financieros.
